sábado, 29 de septiembre de 2012

Servidor UPnP/DLNA en Linux

Una de las ventajas de los televisores modernos es poder reproducir archivos multimedia a través de la red. Para esto, además del tele compatible (obviamente), necesitamos un servidor para UPnP-DLNA.

En general, los televisores recomiendan uno propio, en mi caso, un Samsung me decia que utilice el programa AllShare. Obviamente, no está para Linux, asi que tuve que buscar una alternativa, y después de revisar varios, el ganador es MiniDLNA.

MiniDLNA para Linux


Antes que nada, quiero hacer una advertencia. Me gustan mucho los programas que cumplen una función puntual y no están llenos de configuraciones que nunca se usan. K.I.S.S. dirían algunos.

En fin, MiniDLNA es un servidor muy simple, rápido, y de fácil configuración. Corre como demonio y tiene un solo archivo de configuración, donde se especifica los directorios que se deben escanear, el nombre del servidor y alguna que otra cosilla más, pero nada de gran complejidad.

Para instalarlo ejecutamos (Warning: está en los repositorios de rpmfusion):
yum -y install minidlna
El archivo de configuración es: /etc/minidlna.conf, el archivo tiene comentarios muy entendibles, sino se puede ver el manual ejecutando "man minidlna". Una vez configurado ejecutamos el servicio:
service minidlna start
Y listo, ya deberíamos poder verlo desde el cliente de DLNA.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos!!!